El manantial, o de como el arquitecto debe ser incorruptible.

el-manantial-the-fountainhead-1
Gary Cooper, en el personaje del arquitecto Howard Roark. Fotografía: cosasdearquitectos.com

Quizá en el argot de la arquitectura y el urbanismo, muchos son los documentales que podemos encontrar y de muy variados temas, sin embargo encontrarnos con una película que en principio hable de un arquitecto, de uno que tenga demasiadas vicisitudes, este contra el mundo y al final salga adelante y apegado a su fiel forma de diseñar, es algo sorprendente y a la vez excelente.

El manantial (The Fountainhead, en inglés) es una película del año 1949 basada en la misma novela de la autora Ayn Rand, cuenta sobre las dificultades del arquitecto Howard Roark, quien apegado a su estilo, que recuerda mucho a la arquitectura moderna, se enfrenta contra grandes dificultades por trabajara y expresar su visión sobre la arquitectura, se enfrenta al rechazo de su propio profesor, de su jefe y de otros que constantemente le piden que “se deje llevar”, “que cambie” y “que sirva a la sociedad”, etc.

el-manantial-700x560
Escena de El Manantial donde Howard Roark rechaza los cambios clásico a su proyecto de tendencia moderna. Fotografía: xombit.com

Veremos en la película como la prensa y los que en sus manos tienen las palabras para alabar o destruir, este arquitecto debe continuar, también tendremos en la trama una historia romántica con una crítica de arte de la cual nos enteramos es una dama adinerada desinteresada que cae enamorada del propio arquitecto.

Sin embargo, el común denominador de la película es la fortaleza y entereza del arquitecto que se mantiene fiel a su estilo, pagando en momentos lo que parece un alto precio, misma fortaleza que mantiene a pesar de que se le exige cambiar y con la cual y a pesar de todo y dinamitar uno de sus proyectos sale adelante con un monologo que al final puede dejar pensando a varios.

18453068
Gary Cooper con Patricia Neal, protagonistas de la pelicula. Fotografía: sensacine.com

El manantial, reúne lo que debe tener mas que un arquitecto, un visionario, alguien que percibe el cambio y sabe que será positivo, valor, fortaleza, moral, ética y fidelidad a los principios, que mucho hace falta estos días.

La película es estelarizada por Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, entre otros, el filme el cual a pesar de que al propio Cooper y a Aynd Rand no agrado del todo, fue bien recibido y hoy podemos decir que es de culto. La cinta en general es buena, digna de ver, pero sobre todo de observar y tomar las enseñanzas en un mundo donde los paradigmas estaban cambiando, justo como lo vivimos hoy, que las cosas parecen cambiar a futuro.

Para ver la película:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s