Colomos y Tajamar, el poder ciudadano despierta.

3921383937_a57e6b6abd

5v5tdiv
De arriba a abajo. Bosque de Los Colomos y Manglar de Tajamar. Fotografía: cronsport.com y noticiasmexicanas.com respectivamente.

 

Desde enero del 2016 nos topamos con dos polémicas que han llenado de información nuestros ojos a través de la prensa y medios especializados, el primero a nivel local fue el de Los Colomos en Guadalajara, Jalisco y el segundo en el manglar de Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

Colomos.

El primer caso fue el del bosque de Los Colomos, el cual estuvo en dimes y diretes después de que el Tribunal Administrativo del Estado ordenara a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, diera permiso de construcción en el predio conocido como El Chuchucate a un privado, esto hizo que el gobierno de Jalisco y el mismo ayuntamiento reaccionaran junto con la ciudadanía para defender este importante área natural, pulmón de la ciudad, a la vez la misma población mediante la pagina de change.org recaudo firmas para detener tal situación. Posteriormente y por auspicio de la Secretaría General del Gobierno del Estado se recaudaron 22,000 firmas que sirvieron para interponer el actual amparo que tiene detenidas las obras en el bosque. Como un plus y algo que debe dar gusto y este medio de comunicación se alegro en dar a conocer, el hecho de como tres chicos de la UTEG recaudaban firmas para la causa del área verde.

Tajamar.

Al mismo tiempo pero a mas de 1,500 kilómetros de distancia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, maquinas y mano de obra destruían gran parte del manglar conocido por la población como Tajamar, esto en la madrugada y con una fuerte presencia de policías en el sitio. Esto de igual manera generó movilizaciones de la sociedad civil a través de las redes sociales, la pagina change.org y otro tipo de movimientos, los cuales generaron que de manera temporal hasta ese momento se suspendiera la obra, sin embargo la tormenta incluía la defensa y justificación del Fondo Nacional de Turismo FONATUR el cual alegó que el proyecto mobiliario a desarrollarse allí beneficiaria a Cancún y que contaba con los permisos correspondientes, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT alegando que no había impacto ambiental negativo alguno y a los gobiernos locales y estatal dando razón al proyecto. La cereza del pastel fue la pelea virtual entre FONATUR y Felipe Calderón quienes se acusaron mutuamente sobre los permisos de Tajamar; para mejores noticias, el proyecto esta definitivamente suspendido.

Claves para la cancelación de ambos proyectos, la ciudadanía y las redes sociales.

Encontramos en estos dos casos sobre todo dos comunes denominadores que hicieron que los proyectos en Colomos y Tajamar fueron dos factores, la ciudadanía civil que ha demostrado educación y capacidad de organización y las herramientas en las redes sociales, las cuales ayudaron a la difusión y organización de la situación.

En primera instancia, la ciudadanía se ha visto en estos casos, participativa, informada, educada y organizada, factores clave para que la misma población exiga sus derechos, entre ellos el de medio ambiente sano que se garantiza en el artículo 4° constitucional, también la presencia de la juventud fue fundamental, una buena noticia, pues son estos los futuros adultos y lideres.

En segunda instancia las redes sociales, están han permitido informar, movilizar y organizar a la población, de allí que sobre todo el caso de Tajamar se conociera a nivel nacional e internacional.

Conclusión.

Si estos movimientos 30 años o un poco mas hubieran sucedido, nada hubiera sucedido, o quizá algún murmullo que hubiera sido acallado por la autoridad. Sin embargo la enseñanza de estos dos casos que han marcado el inicio del 2016, nos enseñan a que como ciudadanos, debemos estar mejor educados, informados y preparados; conocer nuestros derechos, respetar las leyes y participar del quehacer diario de nuestra comunidad y nuestra ciudad, no son ya un lujo de primer mundo como en mucho tiempo hemos pensado, deben ser la necesidad y el parte nuestro de todos los días, si queremos un mejor país, un mejor estado o municipio, sea cual sea, debemos a nivel general ser ciudadanos ejemplares y dentro de esto cabria decir buenos estudiantes, profesionistas e inclusive buenos cristianos, porque no mencionarlo.

Hoy son otros tiempos, aprovechemoslo para construir un territorio sustentable que puedan ver las siguientes generaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s