Cambiar autopistas por parques.

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Ejemplo de sustitución de autopista por parque, caso Hamburgo, Alemania. Fotografía: Plataforma urbana.

Los paradigmas de la planeación urbana están cambiando conforme pasan los años, y esa es la tendencia que se viene dando desde el año 2000 en pleno siglo XXI. Actualmente con los problemas medioambientales que incluyen el calentamiento global, la disminución de agua de mayor calidad, perdida de bosques, entre otros, hemos comenzado a preguntarnos si la metodología de antes era la correcta y que pasaría si continuásemos por el mismo camino.

El Zoning.

La política de zonificación, que hereda Estados Unidos y que anteriormente Alemania había dado algunos indicios, dominó plenamente sobre todo la segunda mitad del siglo XX y no solo el país de las barras y las estrellas, sino muchos de los que se encontraban en su influencia, entre ellos México. La política surgió como una estrategia de ordenamiento al territorio urbano caótico de la ciudad industrial, en la cual separar los terrenos de vialidades, infraestructuras y dejar otros tantos para viviendas, comercios y equipamientos se volvió la base de tal herramienta de planeación. A esto sumemos el automóvil que permitió conectar estas grandes zonas por medio de redes vastas de autopistas y avenidas. Esta política por lo tanto lo que generaba era el uso hasta cierto punto numeroso y excesivo del automóvil y el crecimiento cuantitativo de la ciudad sobre el territorio que le rodeaba.

¿Que generó el zoning?

Después de aplicar por décadas la política de la zonificación, esta genero además del crecimiento territorial excesivo de la ciudad, las famosas horas pico, las ciudades dormitorio, hacer a un lado la movilidad masiva y no motorizada, las horas hombre, la contaminación de aire, invasión de terrenos no aptos para urbanización y a nivel general un degradamiento de la calidad de vida del citadino, en estos últimos tiempos vemos el otro fenomeno llamado dispersión urbana, tierra barata que es comprada por empresarios para urbanizar y vender, pero que implica el recorrido de grandes distancias, abandono de la vivienda (por buscar otra mejor alternativa en la ciudad) y otros problemas de índole social.

¿En donde entra el tema de las autopistas por parques?

La muestra que varias ciudades nos están poniendo de quitar grandes moles de cemento por áreas verdes es parte del despertar de la ciudadanía y de los nuevos planeadores urbanos hacia un nuevo paradigma de la urbanización, la importancia del espacio público, de las alternativas de movilidad y la ciudad mixta que tantos milenios estuvo en activo y hoy puede ser traída de vuelta gracias al nuevo urbanismo. A continuación, vemos algunso casos de ciudades que cambiaron autopistas por parques:

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Vista del Harbor drive. Fotografia: reclaimingoldwestbroad.wordpress.com

Portlan. Harbor drive.

A un costado del río Willamete, en el año de 1974 fue derribada para dar paso a un parque, solo se conservo el puente para los ciclistas.

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Vista del Embarcadero, en San Francisco. Fotografía: Wikimedia commons.

San Francisco. Embarcadero freeway.

Se comenzó a hablar de un proyecto para la ciudad en 1980, sin embargo no fue hasta 1990 que la autopista fue demolida por los daños causados por el terremoto de 1989, se concluyo que era mas caro construir una autopista que un parque, hoy día es uno de los lugares preferidos de la ciudad y visitado por los turistas.

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Vista del parque del Río Manzanares con el puente del Rey. Fotografía: Embarq México.

Madrid. Autopista del río Manzanares.

El proyecto se inició en el año 2000 como parte de la recuperación de la rivera del Manzanares, la autopista M-30 por lo tanto era un obstáculo, la estrategia fue hacerlo deprimido, además se conservaron edificios históricos como el puente del rey, que pudo ser trasladado a su sitio original.

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Vista aerea del Park east freeway. Fotografía: gizmodo.com

Milawakee, Park east freeway.

En los 60’s el centro estaba rodeado de la autopista Park East, sin embargo esta no fue concluida por presión de los vecinos quienes alegaron molestias posibles por el ruido y la contaminación, el proyecto no se concluyo y las secciones construidas se demolieron para abrir un parque que comunicara al río.

Observamos comunes denominadores, la presencia del espacio verde, y el sacrificio de una infraestructura netamente vial, en el caso de Milawakee, fue la participación social la que definió el proyecto, lo cual recuerda al caso Jacobs-Moses en Nueva York.

El día de hoy si tuviésemos que pensar en la ciudad del futuro, en ella sin duda alguna deberá incluirse el espacio público, pues se ha comprobado cuan importante es para la vida urbana.

Fuente y para saber mas:

Martínez, Constanza (2014) 6 ciudades que cambiaron sus autopistas por parques urbanos. Red arquitectura ITESO. Consultado el 3 de febrero del 2016. En: http://blogs.iteso.mx/arquitectura/2014/04/09/6-ciudades-que-cambiaron-sus-autopistas-por-parques-urbanos/

 

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