Se trabaja en nueva ley de ordenamiento territorial.

337398_2326529077703_206621386_o
Avenida Chapultepec. Guadalajara, Jalisco. Fuente: Jorge Navarro Serrano.

El día de ayer en la ciudad de Queretaro, la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano, Rosario Robles Berlanga confirmo que se trabaja en una nueva ley de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, esto debido a los nuevos retos que el país enfrenta.

Entrevistada en el palacio del gobierno del estado de Queretaro, Robles Berlanga dijo a la agencia de noticias NOTIMEX que una nueva ley deberá incluir la planeación, desarrollo urbano y la concepción metropolitana, también añadió que se requiere un nuevo ordenamiento en este sentido, pues la ley actual data de los 70’s.

“La planeación de las zonas metropolitanas nos permitirá reordenar el espacio territorial, dotar de infraestructura, contribuir a la sustentabilidad y evitar la ocupación de zonas de riesgo” dijo ante funcionarios estatales y municipales queretanos.

Robles Berlanda señaló también que en los nuevos retos del ordenamiento territorial en México, tres de cada cuatro mexicanos habita en zonas urbanas, una tendencia mundial en la cual dentro de 100 años el 85% de la población mundial vivirá en ciudades, agrego también que 77 de cada 100 pesos de la economía formal nacional se generan en las zonas metropolitanas.

Robles Berlanga estuvo el día de ayer en el estado de Queretaro para el decreto de dos zonas metropolitanas, la de Queretaro, La Corregidora, El Marqués y Humilpan y la de San Juan del Río-Tequisquiapan.

Un poco de historia.

La actual legislación federal en materia de desarrollo urbano es la Ley General de Asentamientos Humanos, decretada el 21 de julio de 1993 por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, derrogando la primera ley general de asentamientos humanos decretada por el entonces presidente Luis Echeverria Álvarez.

Esta ley se decreta en 1976 como resultado del caótico crecimiento urbano de las ciudades en México que generaron marginación y los asentamientos irregulares.

Fuente:

Notimex (2016) México trabaja en nueva ley de ordenamiento territorial: SEDATU. Agencia de noticias del estado mexicano. Consultado el 27 de enero del 2016. En: http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=401637

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s