No hubo ecodicio en Tajamar: PROFEPA

malecc3b3n-tajamar
Manglar Tajamar. Fotografía: horacero.com.mx

El día de hoy en conferencia de prensa, miembros de la la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) aseguraron que no hubo un ecocidio en el manglar de Tajamar, tampoco hubo devastación ni se puede hablar de la zona como potencial humedal, pues ya estaba impactado.

El Procurador Guillermo Háro Belchez aseveró “Tajamar no es un ecocidio ni se puede hablar de devastación ambiental” así también agrego que se cumplieron con las normas ambientales para las primeras etapas del proyecto inmobiliario, así también dijo que los desarrolladores deben sacar permisos acorde a las leyes vigentes.

Háro Belchez mencionó que se hizo un recorrido el día 26 de enero en donde se constato, no hubo especies animales muertos, tan solo se encontraron 5 cocodrilos, tres adultos y dos crías.

A su vez, el procurador aseguró que para la PROFEPA las denuncias ciudadanas son importantes, los reclamos hechos a través de fotografías con animales muertos son falsos.

En cuanto a FONATUR, menciono Háro Belchez que cometieron falta al entrar a desmontar interrumpiendo el rescate de especies animales, al ser cuestionado si el proyecto debería continuar, el procurador menciono que no es de su competencia.

Felipe Calderón y FONATUR

En otro caso, el expresidente de México Felipe Calderón se enfrasco con la FONATUR en un pleito vía Twitter, todo comenzó cuando FONATUR citó que los permisos para el proyecto en el manglar de Tajamar databan del 2005, es decir, de la pasada administración en la cual el panista originario de Michoacán era el mandatario. A lo cual vía Twitter lo desmintió alegando que era “falso” que hubiera aprobado el proyecto de Tajamar, a lo que remato posteriormente que decreto una ley para protección de mangles, agregando que esta en contra del proyecto.

Fuentes:

El Informador (2016) La PROFEPA afirma que caso Tajamar no es ecocidio. El Informador. Consultado el 28 de enero del 2016. En: http://www.informador.com.mx/mexico/2016/641234/6/la-profepa-afirma-que-caso-tajamar-no-es-ecocidio.htm

Gómez Mena, Carolina (2016) En Tajamar, ni ecocidio, ni devastación, asegura PROFEPA. La Jornada UNAM. Consultado el 28 de enero del 2016. En: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/28/en-tajamar-ni-ecocidio-ni-devastacion-ambiental-concluye-profepa-5139.html

El Financiero. (2016) Falso que aprobé Tajamar en 2006, asegura Calderón. El financiero. Consultado el 28 de enero del 2016. En: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/falso-que-aprobe-tajamar-en-2006-asegura-calderon.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s