En pie proyecto de Tajamar según FONATUR.

12644798_958726424204311_5967233060343721315_n
Vista del manglar de Tajamar. Fotografía: Facebook: Salvemos Manglar Tajamar.

En rueda de prensa, el director del área jurídica de la FONATUR Manuel Mercado Bejar mencionó que el proyecto “Malecón Tajamar” continuara, a esto agrega que lo que se hizo dentro del manglar no es un ecocidio o una destrucción, sino un impacto ambiental.

Así mismo Mercado Bejar reiteró que el impacto ambiental de la zona esta sustentado en autorizaciones por autoridades competentes, a la vez mencionó que el sitio no se encuentra protegido por la convención RAMSAR, por lo cual el proyecto sigue en pie.

Mercado prosiguió al decir que las modificaciones de uso de suelo y la urbanización del lugar se llevaron a cabo en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y el chapeo y desmonte autorizados por la SEMARNAT se aprobaron en el mismo mandato, por lo cual según el director jurídico, de haberse cancelado, hubiera acarreado demandas multimillonarias que hubiesen sido pagadas por el erario público.

Posteriormente mencionó los beneficios que el proyecto del “Malecón Tajamar” traería para la ciudad de Cancún, entre ellas el aumento de la inversión mobiliaria que permitirá una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros generando una mayor derrama económica estimada en 11 mil 563 millones de pesos, la creación de mas de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos, por lo que señalo que los beneficios serán de índole económico, social y ambiental.

Mercado Bejar criticó a los ambientales que denuncian con fotos y aseveró que hubo una mudanza de fauna de la zona a otra área natural y a viveros de manera temporal, también agrego que el convoy de policías y maquinaria que entraron al manglar el 16 de enero no forma parte de sus  protocolos. Por ultimo, menciona que en Cancún se han hecho proyectos de índole ambiental, entre ellas el cambio a lamparas leed en el Boulevard Kukulkan, dos plantas de tratamiento de agua, control en las áreas verdes y los residuos sólidos urbanos, así también recordó que la FONATUR donó 107 hectáreas al ayuntamiento de Benito Juarez (del que Cancún es cabecera municipal) para un parque de conservación ecológica.

Fuente:

Tourliere, Mathieu (2016) Proseguirá proyecto en Tajamar, pues “no hubo daño ambiental”: FONATUR Revista Proceso. Consultado el 26 de enero del 2016. En: http://www.proceso.com.mx/?p=427658

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s