Casa Robles Castillo, de la polémica al no me acuerdo.

IMG_1923[1].JPG
Casa Robles Castillo, 21 de enero del 2016. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.
Hace unos meses, seis aproximadamente, la casa Robles Castillo de Luis Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco 1902-Ciudad de México 1988) estuvo en polémica, en boca tanto de expertos como de amantes de la obra del arquitecto jalisciense, y es que el ver una foto de esta casa, ubicada en la avenida Vallarta 1095 esquina con la calle de Argentina con un enorme letrero de la cadena de restaurantes de comida rapida “Subway” generó indignación, en ese momento la gente se preguntaba como es que esta casa era menospreciada, hecha menos y entregada a la voracidad comercial. El día de hoy la realidad es otra, pues se constato que la sucursal ya no se encuentra operando y que la casa ostenta un letrero de “se renta” y los estragos del grafitti en su fachada.

2015-06-16_12-06-32___5085
La casa Robles Castillo hace algunos meses. Fotografía: Rebeca Perez Vega. NTR

La casa misma, de un estilo ecléctico particular de la ciudad llamada “escuela tapatía” y que data del año de 1928 (un año antes a la casa González Luna) y que fue un encargo del señor Adolfo Robles León, es una de las obras relevantes de Barragán en su etapa regional, del cual también pertenecen Rafael Urzua, Pedro Castellanos e Ignacio Díaz Morales (este ultimo fundador de la escuela de arquitectura en 1949) La casa en realidad son dos casas que funcionan de manera independiente y son separadas por un arco, la casa ha albergado varios usos, desde el habitacional para el que fue concebido y el de servicios, ya que antes de ser sucursal del ya mencionado restaurante de submarinos, fue el café la Barragana.

229656145_8f8e3a3cb9_b
Casa Robles Castillo en el 2006. Fotografía: Flickr Ed fladung

No solo la casa Robles Castillo ha sido foco de polémica y descuido, recordamos sonados casos como la casa Gleason en la cual se construyo un condominio, preservando su fachada, la casa Aguilar en Chapalita y la casa Suarez de Julio de la Peña localizada en la colonia Ayuntamiento, estas ultimas muestras del modernismo tapatío.

IMG_1924[2]
Otra toma de la casa Robles Castillo, 21 de enero del 2016. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.
Hay algo que sabemos, y no necesitamos ser expertos en la materia, Guadalajara sufre desde la década de los 40’s la destrucción de su patrimonio dando cabida a la supuesta “modernidad”, ¿hasta donde llegará esto? esperemos no tan lejos.

Fuentes:

Perez Vega, Rebeca (2015) Menosprecian arquitectura de Barragán. El díario Ntr Guadalajara. Consultado el 25 de enero del 2016. En: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=6739

Sisson, Patrick (2015) 21 first drafts: Luis Barragán’s Robles Castillo house. Curbed. Consultado el 25 de enero del 2016. En: http://curbed.com/archives/2015/08/06/21-first-drafts-luis-barragans-robles-castillo-houses-1.php

Recorrido propio del autor a la casa.

Para conocer mas de Luis Barragán:

Facebook Fundación de arquitectura Luis Barragán

Casa Luis Barragán

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s