Probablemente en 30 años la recuperación de Tajamar.

12541044_956682361075384_2685622231141505912_n
Vista de manglar de Tajamar, 22 de enero. Fotografía: Facebook: Salvemos Manglar Tajamar.

Después de la destrucción del 90% del manglar de Tajamar en Cancún, Quintana Roo el 16 de enero, la suspensión por parte de un juez el día 20 y toda la polémica que alrededor de ella se cierne, el día de hoy para el diario Animal político, el candidato a doctor de biología por la UNAM y miembro de Greenpeace Miguel Riva explica que la recuperación del manglar puede darse pero en unos 30 años.

Así también Riva explico que se necesita iniciar una reforestación con el mangle que quedo en el 10% del mismo manglar y las condiciones del agua deben ser optimas.

Sin embargo añadió Riva que el manglar puede recuperarse naturalmente, pero se necesitan evaluar los daños por ejemplo si se alteró el PH del agua o su salinidad. Así también cito a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a decir que los manglares tienen un mecanismo de recuperación natural eficaz, pero que esto ocurre cuando no existe algún problema de degradación.

Riva señala los pasos importantes para la recuperación del manglar.

1.- Dejar que en el manglar exista una recuperación natural.

2.- Hacer una colonización con los manglares adyacentes

3.- Llevar a cabo una reinserción de plantas.

5.- Las especies de los manglares aledaños colonizen la zona.

Sin embargo Riva menciona que no se garantiza algún éxito con la reconlonización ya que son complejos y dificiles, sin embargo agrega que es probable que haya una recuperación natural También señala que los costos para una restauración exitosa oscilan entre 3 mil y 500 mil dolares cada hectárea.

Por ultimo, Miguel Riva pronuncia que se han perdido los beneficios al arrasar con el manglar, entre ellos la obstrucción natural de huracanes, el freno a la erosión natural del mar, entre otros. Por ultimo menciona que es contradictorio pues acorde a sus palabras “si afectas al manglar, afectas la imagen natural que quieres vender”

Fuente:

Barcenas, Javies (2016) ¿Se regenerará el manglar Tajamar? Tal vez, pero en 30 años. Animal político. Consultado el 24 de enero del 2016. En: http://www.animalpolitico.com/2016/01/se-regenerara-el-manglar-tajamar-tal-vez-pero-en-30-anos/

Pagina de Facebook Salvemos Manglar Tajamar:

https://www.facebook.com/salvemosmanglartajamar

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s