Metropolis y el modernismo que se venía.

metropolisposter
Cartel de Metrópolis. Fotografía: Wikimedia commons.

El cine es para la gran mayoría de la gente el pasatiempo favorito en muchos aspectos, desde ir a las salas a ver una película, rentar los VHS y verlos en las famosas videocaseteras o el paradigma de hoy, contratar compañías como Netflix o simplemente descargarlas, las películas sencillamente pueden ser geniales o una basura y todos tenemos una favorita que vemos y presumimos o simplemente una que odiamos y destrozamos cada que podemos.

Sin embargo la razón para en esta ocasión tocar el tema del cine es para hablar de una película, no cualquiera para el gusto de un servidor, sino una muy especial que sin duda alguna resume por mucho a la sociedad del siglo XX, soñadora con el futuro a venir y a la vez asustada por las novedades que se mostraban en esos tiempos, hablo de la película alemana Metrópolis.

1326183014_0
Dibujo de Fritz Lang para el guion. Fotografía: elmundo.es

Metrópolis, película alemana dirigida por el cineasta Fritz Lang y estrenada en el año de 1927 trata del año 2026 en la ciudad de Metropolís, una ciudad ultra moderna y fantástica con altos rascacielos, viaductos elevados, la posibilidad de viajar en el aire y un estilo de vida que aparenta ser excelente, dentro de ella y en la superficie la clase alta encabezada por su patriarca Joh Fredersen y su heredero, Freder Fredersen quien mas que enamorarse de Maria, líder de los obreros enclaustrados en las profundidades, se enfrasca en la causa de ser el mediador entre ambas clases, la cabeza y las manos. Otras intrigas e historias se desarrollan, como el triangulo amoroso entre Rotwang, Fredersen y la madre de Freder, Hel, razón por la que el primero crea un robot que sustituirá a Maria para sembrar la discordia y así tener una razón para aplastarles.

metropolis-3
Escena de Metrópolis, donde Rotwang explica a Joh Fredersen su creación del “Ser maquina”. Fotografía: visiondelcine.com.ar

La película, en el aspecto de la trama es muy interesante, ya que es muy apegada a lo que muchas veces sucede en la vida real y presenta los problemas sociales que aún hoy vivimos, segundo, se retrata de manera estupenda el sueño y las esperanzas de la sociedad del siglo XX quienes veían en la modernidad una nueva oportunidad de mejora y progreso mas equitativo, y en el aspecto estético , presenta el sueño de la ciudad y la arquitectura moderna, bastante influenciada por la escuela de Chicago y por los todavía recientes trabajo del movimiento moderno que desencadenarían en la arquitectura de estilo internacional y en muchas propuestas urbanas como la ciudad radiante de Le Corbusier.

 

maxresdefault
Escena del encuentro entre María y Freder. Fotografía extraída de la pelicula.

 

Metropolís es bastante recomendable, aún si no se es un arquitecto, un urbanista o un experto en estas materias, una trama sencilla pero a la vez realista, un trabajo estupendo de la dirección y producción y un trabajo actoral magistral, de Gustav Fröhlich como Freder, Brigitte Helm como María y el reparto de obreros que no hace mas que ponerse de pie y aplaudir. Sin embargo en el sentido urbano-arquitectónico, parece que nos muestra un prototipo real de lo que en un futuro iba a ser Nueva York, Tokio, Hong Kong u otra ciudad del orbe.

metropolis-arte
Vista de los edificios de la ciudad de Metrópolis. Fotografía: hotelkafka.com

Vale la pena verla, así que ¿que espera?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s