La acción ciudadana y el urbanismo

12512540_954818784595075_4912452183150586192_n
Devastación del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo. Fotografïa: Facebook Salvemos Manglar Tajamar.

El día de ayer informábamos por este medio y con base en fuentes de la prensa sobre la devastación en el manglar Tajamar de la ciudad de Cancún en Quintana Roo, citábamos como varias maquinas y camiones entraron a la zona del manglar para rellenar los humedales, talar la vegetación y “preparar” el terreno para la construcción de un complejo patrocinado por la FONATUR.

El día de hoy vecinos de la ciudad turística se reunieron a las afueras del manglar, que tienen con vallas y en vigilancia para recabar firmas y emprender acciones legales, según el activista Leonardo Kumul, se emprenderán dos acciones legales, la primera un amparo por el derecho libre de transito, ya que el manglar esta cerrado y segundo reunir las firmas para poner una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

Este tipo de noticias hace reflexionar en dos cosas en el día a día de las ciudades mexicanas y en el mundo, en primer punto, la corrupción de los gobernantes y empresarios los cuales, como todos sabemos, son capaces de pasar por sobre las leyes e instrumentos legales para obtener sus beneficios, segunda y lo mas rescatable, el despertar de la ciudadanía, la cual esta comprendiendo la importancia de los sitios naturales y de un entorno urbano bien planeado.

20151021_165930.jpg
Bosque pedagógico del agua. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

En el caso del estado de Jalisco, contamos con antecedentes que guardan similitudes con el caso de Cancún, si nos enfocamos en la ciudad de Guadalajara, podemos tener en cuenta los casos de la colonia Artesanos y Alcalde Barranquitas, donde barrancas y ríos fueron rellenados para dar forma a las actuales zonas, los Colomos el cual viene sufriendo disminuciones de su superficie verde, la presión del Bosque Pedagógico del Agua, entre muchos casos. Fuera de esta zona metropolitana el estero El Salado en Puerto Vallarta donde se construyo el centro de convenciones de la ciudad y el fallido proyecto de Nuevo Cancún en la playa de Chalacatepec, concebido por Emilio González Marqués y que tuvo un intento de rescate por el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Es importante entonces se continué con la cultura de la participación ciudadana y el arraigo a sitios naturales, será importante la sociedad al momento de presentarse afectaciones naturales en zonas protegidas o las mismas ciudades y como jueces para con las autoridades, después de todo, el gobierno emana del pueblo según el artículo 39 constitucional.

Fuente:

Caballero Sergio. Ciudadanos preparan acciones legales por ecocidio en Cancún. Revista Proceso. Consultado el 18 de enero del 2016. En: http://www.proceso.com.mx/?p=426731

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s