Las galerías filtrantes de Fray Pedro Buzeta

bosque-de-los-colomos
Jardín japonés. Fotografía: La Jornada Jalisco.

Todos los que habitamos la zona metropolitana de Guadalajara hemos pasado alguna vez al lado de ella, la conocemos o solo hemos escuchado hablar de ella, hablo del bosque de Los Colomos y en todos ámbitos forma parte de la historia, la cultura y la vida diaria de esta ciudad, es mas que un parque, es la historia de Guadalajara que se esconde en los arboles.

1024px-nebel_voyage_42_guadalajara
Plaza de Armas de Guadalajara, con la pila al centro. Fotografía: Wikimedia commons.

Guadalajara en su cuarta ocasión se funda el 14 de febrero de 1542 en el valle de Atemajac, sin embargo los problemas que en un principio los hicieron mudarse de Nochistlán a Tonalá y que volvían a presentarse eran relacionados a un elemento vital para la vida, el agua, pues a pesar de que se contaba con el río San Juan de Dios, Atemajac y los nacimientos de agua de el Agua Azul, Agua Blanca, San Ramón entre otros, muchas veces su localización baja en cuestión del terreno y algunas otras la calidad, no se lograba un abastecimiento estable, de allí que se hiciera necesario una mejor fuente de abastecimiento de este vital liquido. Alicia Torres cita a Manuel López Cotilla al referirse de estudios realizados donde Los Colomos resultaron ser una mejor fuente de abastecimiento, sin embargo el problema de la localización volvía a presentarse.

galerc3adasfiltrantes
Las galerías filtrantes. Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara a través del blog Guadalajara de ayer.

Pedro Antonio Buzeta llega a la ciudad de Guadalajara en el año de 1731 procedente de Veracruz donde también había logrado dotar de agua a la ciudad, el padre Buzeta, fraile franciscano conocido como un maestro de arquitectura y con conocimientos de hidráulica y ingeniería, retoma los estudios anteriores haciendo reconocimientos por los alrededores de la ciudad, su conclusión, la mejor agua en todos aspectos es la de Los Colomos, de aquí comenzaría la magia, pues el fraile aplica la tecnología de la galería filtrante o qanat, las obras comenzaron en 1732 y concluyeron en 1740.

¿Que es una galería filtrante?

La galería filtrante o qanat se origina en el cercano oriente según Torres citando a Palerm, el cual consiste en la cosecha de agua a través de los filtros de la estructura, el cual se canalizan y se lleva a través de gravedad al destino, es decir, al localizarse un manantial se construye una especie de acueducto y este hace el resto, en este caso Buzeta manda construir pozos sobre el inicio de la galería el cual conduce el agua. Para 1740, varias pilas y fuentes captaban el agua y abastecían el agua a la ciudad.

a11p5
Plano de la ciudad de Guadalajara y del Valle de Atemajac del año de 1902, donde se señalan las galerías filtrantes. Fotografía: Biblioteca pública del estado de Jalisco a través de Alicia Torres.

Estas galerías resolvieron el problema y abastecieron de agua a la ciudad por dos siglos aproximadamente, la ampliación que recibió de los ingenieros Gabriel Castaños y Agustín Pascal en el siglo XIX  incrementa las galerías a 20 km, ampliando incluso la fuente de abastecimiento a otros sitios como El Colli;  entre estas obras se construye el acueducto Porfirio Díaz que esta localizado en la avenida Montevideo.

Para la protección de Los Colomos, el gobernador Luis del Carmen Curiel compra Los Colomos en una superficie de 248 hectáreas, con esto también se moderniza el sistema de abastecimiento de agua.

Aún cuando el abastecimiento en el siglo XX para la ciudad se amplia a manantiales y para la decada de los 50’s se comienza el aprovechamiento del lago de Chapala, las galerías de Castaños y Pascal siguen en el sistema, no así las del fraile Pedro Buzeta que están mas olvidadas.

IMG_1284
Caja de agua localizada en Circunvalación Agustín Yañez y Arcos. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Con la polémica de Colomos sobre el TAE y su estacionamiento, así como el Bosque Pedagógico del Agua y el descubrimiento de lo que parece es una galería de Pedro Buzeta en la calle Pedro Moreno en el centro de la ciudad por las obras de la linea 3 del tren ligero, se hace relevante el darle importancia y el lugar que merece a estas obras de infraestructura que fueron la solución y el alivio de miles de tapatíos que sufrían la sed, y que se traduce desde hace muchas décadas en la protección de la zona de Colomos con las acciones del gobernador Curiel, con la acción del mismo bosque pedagógico, en gran parte el arraigo de la gente y el trabajo de los académicos para dejar en claro la importancia de Los Colomos, de las galerías que son las venas históricas de la ciudad y con ello la garantía de que esta ciudad no sufrirá sed.

Fuentes:

Torres, Alicia. Infraestructura hidráulica en Guadalajara para el abastecimiento de agua potable: el caso de sustentabilidad en las galerías filtrantes de Guadalajara. Revista Relaciones. Consultado el 16 de enero del 2016. En: http://www.revistarelaciones.com/files/revistas/136/pdf/AliciaTorres.pdf

Palerm-Viqueira, Jacinta. Las galerías filtrantes o qanats en México: Introducción y tipología de técnicas. Colegio de Postgraduados COLPOS. Consultado el 16 de enero del 2016. En: http://www.colpos.mx/asyd/volumen1/numero2/asd-02-010.pdf

Nuñez Rojas, Raquel Guadalupe. Fray Pedro Buzeta, benefactor del agua en Guadalajara. Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara. Consultado el 16 de enero del 2016. En: http://www.semanario.com.mx/2008/592-06082008/fraypedro.php

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s