¿Quien es Alejandro Aravena?

0-stepienybarno-alejandro_aravena-750
Alejandro Aravena. Fotografía: laciudadviva.org

El día de hoy el jurado del premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel para los arquitectos anuncio a un arquitecto chileno de nombre Alejandro Aravena era el ganador de tal mención, con el se llevará una bolsa de $ 100,000 USD y una medalla de bronce. Sin embargo, ¿quien ese este hombre del que hoy todos hablan?

Alejandro Aravena nació el 22 de junio de 1967 en la ciudad de Santiago, Chile y en 1992 recibió el titulo de arquitecto por parte de la Universidad Católica de Chile, según la pagina web de Elemental, su firma, participo en el concurso de arquitectura de Venecia en 1991, y en 1994 fundo su primera firma Alejandro Aravena arquitectos. En el año 2000 funda Elemental junto con Andres Iacobelli y desde el 2009 al 2015 fue parte del jurado del premio Pritzker entre otros logros que se citan en la pagina web de su firma.

ciaa_cover4
Centro de innovación UC. Fotografía: Revista Código.

Entre sus obras se encuentran el centro de innovación UC en Santiago, Chile, el edificio de la facultad de medicina en la misma ciudad, la Villa Verde Housing en Mauel, Chile, la Quinta Monroy de Tarapacá, Chile y la Colonía Lo Barnechea en Santiago, entre otros.

 

1293542228_barnechea
Colonia Lo Barnechea. Fotografía: Plataforma Urbana.

La filosofía de Aravena es la inclusión social, la arquitectura que no se guarda solo para algunos sino que es para todos y en ella todos deben participar, asi por ejemplo se muestra en los pies de casa de la Villa Verde Housing y Quinta Monroy donde se deja una base que después la gente transforma según sus necesidades.

Aravena es pues el cuarto latinoamericano en ganar el Pritzker junto con Luis Barragán de México, Oscar Niemeyer y Paulo Mendes Da Rocha ambos de Brasil, y el primero de Chile.

Mas información.

Página web de Elemental.

Noticia en Deutsche Welle en español.

Los edificios de Alejandro Aravena por The Huffington Post

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s