La triste ironía llamada Mercado Corona.

10524720_614724901974464_7877710138484739321_n
Render del nuevo Mercado Corona. Fotografía: Archdaily.

Fue un domingo 4 de mayo del 2014 cuando un incendio repentino devoró de manera casi literal el Mercado Corona, todos en ese momento vieron estupefactos a través de sus ojos, en el caso de los que se encontraban cerca de la zona o por los medios de comunicación el como un sitió conocido y tradicional de Guadalajara en cuestión de algunas horas se venia para abajo.

6mayo2014mercado_corona___001
El Mercado Corona destruido. Fotografía: Unión Jalisco.

Después de ello comenzaron las lamentaciones de la población que era frecuente de este lugar, a la vez comenzaron las especulaciones sobre el incendio, lo que se sabia es que el mercado se había perdido y ahora habría cuestiones sobre si construir de nuevo el mercado y solo algunas voces que propusieron un nuevo espacio público.

Un poco de historia.

Sin embargo, si volteamos un momento al pasado, vemos que el predio del hoy Mercado Corona  albergo muchos usos, entre ellos una casa, un colegio, un hospital y una plaza. Todo comienza con la llegada el año de 1570 del oidor Francisco Gómez de Mendiola, este al notar las niñas huérfanas en las calles de la ciudad, fundó el colegio de Santa Catalina de Siena para que ellas no quedaran desamparadas y tuvieran una vida digna. Posteriormente y debido a que la ciudad sufría de epidemias se fundaron dos hospitales, de la Vera cruz, que estuvo a un lado del templo de San Juan de Dios en el barrio del mismo nombre y el hospital de San Miguel, este ultimo ocupó primero el predio de lo que es el actual Palacio de Justicia y después el del colegio de niñas. Todos sabemos que ese hospital pasaría al edificio del actual Hospital Civil de Guadalajara con el nombre de “Real Hospital de San Miguel de Belén”. En cuestiones de la plaza, allí estuvo situado el espacio que se conoció como Plaza de Venegas, el cual después de la independencia recibiría este nombre, Plaza de la independencia, valga la redundancia, agrego pues que allí, José Antonio “El amo” Torres fue ejecutado.

ruinas-del-mercado-corona-luego-del-incendio-de-1910-coplaur-guadalajara-en-f
Mercado Corona, incendio de 1910. Fotografía: COPLAUR a través de Javier Medina Loera. 

Lo que quedaba del hospital, fue adquirido por la real audiencia en 1800, para construir allí una carnicería, alhóndiga y cuartel, cosa que no se concretaría. Después del proceso de independencia la autoridad renta los cuartos para que allí se vendan alimentos y la gente pueda abastecerse, sin querer pues, se ha dejado la piedra para un mercado. El mercado como tal se inaugura en 1891 por el gobernador Ramón Corona, de allí el nombre, en su honor, y el primer incendio sucede en 1910 a causa de los cohetes de los festejos. Por lo que en 1911 se inician los trabajos para un nuevo mercado que duraría hasta la década de los 60’s cuando el gobernador Francisco Medina Ascencio construye uno nuevo, un proyecto del arquitecto Julio de la Peña Lomelín, el cual sufrió el incendio el 4 de mayo del 2014.

mercado-corona1
Mercado Corona antes de su demolición. Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara a través de Crónica Tapatía.
mercado-corona_3
Mercado Corona antes del incendio. Fotografía: Unión Jalisco.

Para el 30 de junio del 2014 se abrió el concurso para que se presentaran propuestas para el nuevo mercado, sin embargo para julio del mismo año se anunció el proyecto ganador por parte de la firma Arquitectos Fernández S.C. encabezados por Leopoldo Fernández Font y su hijo Fernando Fernández, con costo de 272 millones de pesos. Sin embargo este proyecto levantó polémica por su estética edilicia el cual, según arquitectos no concordaba con la forma edilicia del centro histórico, también se comenzó un rumor de un arreglo, cosa que no nos consta y que no tocaremos.

 

El actual Mercado Corona.

El Mercado Corona actual tiene programa la apertura para este mes de enero, sin embargo la polémica continua por la fachada y el tamaño de los locales, los cuales en fotografías que circularon por redes sociales, se veían pequeños y poco funcionales.

1253831
Mercado Corona el 17 de diciembre del 2015. Fotografía: El Informador.

Sin embargo y hablando de manera estética, el mercado es a decir de un servidor, poco agradable a la vista, porque se dista demasiado de los estilos aledaños  que recordemos son coloniales o del siglo XIX, mientras que el mercado como tal guarda elementos que podemos decir que son modernos, a la vez postmodernos, neo regionalistas, por decir algunos términos, además de la estética, a simple vista la escala no concuerda, y para ser honestos la firma de Fernández Font decepciona porque ha dejado obras maravillosas como el templo de la luz del mundo, la cámara de comercio de Guadalajara, el templo del cristo resucitado en las cercanías de Plaza del Sol, entre otros.

Para concluir, hemos podido ver la ajetreada historia de un predio que paso de ser un colegio, un hospital, una plaza, un sitio de ejecución a un mercado que se arraigo a la historia de la ciudad de Guadalajara, veamos pues si esta triste ironía tiene un final dulce, o amargo.

Mas información:

Diario El Informador. Historia de un viejo icono. 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s