Expectación sobre el cerro de la Reina.

cerro_de_la_reina1
Capilla en el cerro de la Reina. Fotografía: Blog Canicularis.

Fue en el año de 2014 cuando el gobernador Aristóteles Sandoval anunció un proyecto de un Centro Artesanal en el municipio de Tonalá, mas específicamente en el cerro de la Reina, este proyecto es conocido como el Centro Artesanal Yolkan y aunque pretendía difundir la artesanía tonalteca, también en palabras del propio gobernador pretendía generar nuevos empleos.

6429cfec52db6cb8018d6d846deeeb65_xl
Vecinos en contra del proyecto. Fotografía: Meganoticias.

Sin embargo la población de Tonalá, sobre todo la aledaña al propio cerro de la Reina se negó de manera rotunda a este proyecto, pues alegaban que era un proyecto que privatizaría el cerro, pues recordemos que este es un espacio público, una y otra vez los tonaltecas se negaron ante este proyecto y apenas en diciembre pasado se anunció la construcción de un centro de diseño artesanal en los mismos terrenos.

yolkan_0
Render del proyecto, el cual incluye un Teleférico. Fotográfia: Unión Jalisco.

Apenas el día de hoy, Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá anunció una consulta pública para este proyecto en el cerro de la Reina. Sin embargo dentro de la sociedad civil hay voces que siguen negándose a este proyecto, aunque haya cambiado de nombre, los cuales alegan que se privatizará y por lo tanto arrebatará y de alguna manera menospreciará este espacio histórico y de importancia especial para los tonaltecas.

Sin embargo, y si hacemos una retrospectiva en la zona metropolitana de Guadalajara, tenemos antecedentes de “invasión” a espacios públicos para proyectos de índole privado, por mencionar algunos el complejo acuático construido en el parque Metropolitano, la construcción del estadio panamericano que varias veces cambió de lugar hasta llegar a la anteriormente unidad “Zapopan” Romero, en fin. Algo pasa en nuestros gobernantes cuya tentación en el dinero, mas que en el servicio público, les lleva a tomar y tergiversar espacios básicos en la ciudad misma.

Para concluir y dejar un punto de reflexión, no podemos mezclar lo público y privado con el afán de solo beneficiar a un actor, en este caso, dar en bandeja de plata algo público para que los privados lo exploten, debe por lo tanto haber una convergencia tal que ambos salgan beneficiados y sin estar afectados. Esperemos que este problema en Tonalá, llegue a buen puerto.

Fuentes:

Pagina 24

El Informador. Presentación del proyecto

El Informador. Sustitución del proyecto Yolkan.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s