Las vías de tren abandonadas como nuevos espacios públicos.

Todos alguna vez hemos visto en nuestro andar por las calles de esta Zona Metropolitana de Guadalajara las vías del tren, algunos tramos de estos los conocemos como avenida Inglaterra, sin embargo en muchas ocasiones y si circulamos por avenidas principales nos topamos con pasos a desnivel que no nos dejan contemplarlo y otras lo vemos pero nos es indiferente. Todas, sino la mayoría de las ciudades en el mundo tienen lineas de estas, pues significaron desde que aparecieron en la revolución industrial el primordial transporte tanto de las materias primas como de los productos transformados, es decir, la economía se subió al tren y permitió el crecimiento de muchas ciudades en el mundo.

Pero a medida que las ciudades crecieron fueron incluyendo en su mancha urbana a estos rieles y en muchas ocasiones sus margenes fueron los receptores de los recién llegados a la urbe en busca de un mejor futuro, sin embargo también se han vuelto un peligro para quien osa retar al tren y en la ciudad de Guadalajara se cuenta con el triste antecedente sucedido en la Avenida México el 19 de noviembre de 1986, por lo que muchas ciudades han optado por convertirlas en parques al tener en ellas la oportunidad de un espacio público por sus dimensiones y su oportunidad de implementar un diseño de paisaje agradable al ciudadano. A continuación algunos ejemplos.

Nueva York, el High line.

high_line_park_28735518088229
Fotografia: Wikimedia commons.

Este caso llama la atención por haberse construido sobre un segundo piso que alguna vez albergo una vía férrea que funcionó desde 1930 hasta 1980 cuando dejo de usarse y quedo en el abandono. No es sino hasta 1999 que un grupo encabezado por los arquitectos Joshua David y Robert Hammond comienzan una campaña para evitar su demolición y promueven su conversión a un parque lineal. Los trabajos comienzan en 2006 y finalizan en 2009, el parque tiene 2.33 KM de longitud y es uno de los sitios mas visitados del mundo.

París, el paseo plantado.

la_promenade_plantc3a9e2c_april_2015_006
Fotografía: Wikimedia commons

Este parque lineal de 4.7 KM de longitud fue construido en 1980 siguiendo una antigua linea de ferrocarril, el paisajista Jacque Vergely y el arquitecto Philippe Mathieux fueron los encargados de tal obra, el parque comunica a la opera de la Bastilla, donde se situaba la antigua estación y la Varenne-Saint-Maur.

Helsinki, Baana.

baana2c_a_bicycle_lane_in_the_center_of_helsinki_20120626
Fotografía: Wikimedia commons.

Esta linea de ferrocarril de 1,5 KM de longitud fue utilizado de 1894 hasta 2008, sin embargo no fue hasta 2012 que las autoridades la acondicionaron a un parque lineal con canchas deportivas, ciclopistas y jardineras.

Singapur. Lines of life.

1259562
Fotografía: Nikken Sekken, a través de elcomercio.pe

Se anunció este proyecto recientemente y será construido por la firma japonesa Nikken Sekken el cual implementara en una longitud de 24 KM áreas verdes, senderos y ciclovías.

Casos nacionales, México D.F. y Vías verdes.

1339106012_ebrad-530x397
Parque lineal ferrocarril de Cuernavaca. Fotografía: Blog México diseña.

En la ciudad de México se anunció la construcción de un parque lineal en la linea de ferrocarril que conduce a Cuernavaca el año de 2011 y ha sido puesto en servicio. En tanto en el estado de Jalisco la asociación Vías verdes se dedica a la conversión de antiguas lineas de ferrocarril abandonadas en vías verdes para la recreación de la población, un ejemplo de ellas son en Atotonilco El Alto y Etzatlán.

¿Y Guadalajara?

gdl-tema-2
Fotografía: cronicadesociales.org

Recordamos hace algunos años, exactamente el 2010 el viaducto elevado llamado Vía express que se propuso para la zona de la avenida Inglaterra con el objetivo de dar mas fluidez al trafico de la ciudad, este mismo fue polémico por su posible impacto en el entorno urbano y el también probable aumento de la carga vehicular, esto hizo que muchos grupos propusieran un parque lineal en la zona.

Esta zona, dejada a la suerte por desgracia es sin duda un lugar potencial para un importante y bello parque lineal que podría significar un paso importante para la zona metropolitana en cuestión de espacios públicos verdes dignos para la ciudadanía, abramos pues el debate y encontremos convergencias para llevar a todos este tema.

Mas información:

Viejas vías de tren convertidas en parques, una idea que Córdoba podría imitar. Diario La voz.

Una vía de tren se convertirá en un nuevo parque en Singapur. Diario El comercio.

Vías verdes, Jalisco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s