La peatonalización de Avenida Alcalde.

Este mes de diciembre, en un principio vía change.org llego una petición para convertir a la avenida Alcalde en una zona peatonal por parte del usuario Oscar Vago, esta petición paso a Facebook y a otros medios de comunicación como El Informador o Proyecto Diez. El factor para esta petición es una, la construcción de la linea 3 del tren ligero que se lleva a cabo en estos momentos.1972254_10203193714818732_3757589319519080924_n

Fotografía: Jorge Navarro.

Sin embargo, hacer tal petición no es absurdo y se pueden encontrar ejemplos en otras latitudes del mundo  en donde la peatonalización o la renovación del espacio público se ha llevado a cabo y ha sido un éxito. Ponemos de ejemplo a la ciudad de Nueva York con la metamorfosis del famoso Times Square, recordemos que esta ultima palabra traducida significa “Plaza” cosa que no era pues las postales mostraban un espacio lleno de vehículos, sobre todo de los famosos taxis amarillos. Otro caso es Copenhagen, Dinamarca, en donde el tráfico era tan intenso que se opto por un plan alternativo que incluyo mas espacio para el peatón y que hoy detonó a la fama de la ciudad que tiene la mayor movilidad con bicicletas.
9135789555_8a1af8f3cf_b

flickr.com

La construcción de la linea 3 del tren ligero significará la ampliación de un sistema eficiente como el tren ligero mismo, pero a la vez puede significar un factor importante para reflexionar el cambio de paradigma en la movilidad y dar un mayor equilibrio en este tema, una buena propuesta por lo tanto es la peatonalización de la avenida Alcalde, tal como lo dice la propuesta en change.org el tomar cuatro carriles, dejar dos y esos cuatro renovarlos para generar un nuevo espacio público apto para la ciudadanía es una buena alternativa y un inicio para una ciudad mas amable.

Por lo tanto Enrique Alfaro se ha pronunciado y ha dicho que se ha pensado y se presentara una propuesta para enero, veamos pues a donde nos llevara este tema.

Fuentes:

El Informador

Proyecto Diez

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s